20 julio 2007

El pescador

En cierta ocasión iba un ejecutivo paseando por una bonita playa vestido con sus bermudas (de marca), sus gafas de sol (también con marca muy visible), su polo (con mucha marca), su gorra (con marca destacada), su reloj (de marca y carísimo), su calzado deportivo (donde todo era marca), su móvil colgado de la cintura (el móvil con marca y la bolsa en la que colgaba, también) y su gomina en el pelo ( sin marca, pero tan abundante que uno podía adivinarla).
Eran las dos del mediodía cuando se encontró con un pescador que felizmente recogía sus redes llenas de pescado y amarraba su pequeña barca. El ejecutivo se le acercó…
- ¡Ejem! Perdone, pero le he visto llegar con el barco y descargar el pescado… ¿No es muy temprano para volver de faenar?
El pescador le miró de reojo y, sonriendo mientras recogía sus redes, le dijo:
- ¿Temprano? ¿Por qué lo dices? De hecho yo ya he terminado mi jornada de trabajo y he pescado lo que necesito.
- ¿Ya ha terminado hoy de trabajar? ¿A las dos de la tarde? ¿Cómo es eso posible? – dijo incrédulo, el ejecutivo.
El pescador, sorprendido por la pregunta, le respondió:
-Mire, yo me levanto por la mañana a eso de las nueve, desayuno con mi mujer y mis hijos, luego les acompaño al colegio, y a eso de las diez me subo a mi barca, salgo a pescar, faeno durante cuatro horas y a las dos estoy de vuelta. Con lo que obtengo en esas cuatro horas tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin holguras, pero felizmente. Luego voy a casa, como tranquilamente, hago la siesta, voy a recoger a los niños al colegio con mi mujer, paseamos y conversamos con los amigos, volvemos a casa, cenamos y nos metemos en la cama, felices.
El ejecutivo intervino llevado por una irrefrenable necesidad de hacer de consultor del pescador:
- Verá, si me lo permite, le diré que está usted cometiendo una grave error en la gestión de su negocio y que el “coste de oportunidad” que está pagando es, sin duda, excesivamente alto; está usted renunciando a un pay-back impresionante. ¡Su BAIT podría ser mucho mayor! Y su “umbral de máxima competencia” seguro que está muy lejos de ser alcanzado.
El pescador se lo miraba con cara de circunstancias, mostrando una sonrisa socarrona y sin entender exactamente adónde quería llegar aquel hombre de treinta y pico años ni por qué de repente utilizaba palabras que no había oído en su vida. Y el ejecutivo siguió:
- Podría sacar muchísimo más rendimiento de su barco si trabajara más horas, por ejemplo, de ocho de la mañana a diez de la noche.
El pescador entonces se encogió de hombros y le dijo:
- Y eso, ¿para qué?
- ¡¿Cómo que para qué?! ¡Obtendría por lo menos el triple de pescado! ¡¿O es que no ha oído hablar de las economías de escala, del rendimiento marginal creciente, de las curvas de productividad ascendentes?! En fin, quiero decir que con los ingresos obtenidos por tal cantidad de pescado, pronto, en menos de un año, podría comprar otro barco mucho más grande y contratar un patrón…
El pescador volvió a intervenir:
- ¿Otro barco? ¿Y para qué quiero otro barco y además un patrón?
- ¿Que para qué lo quiere? ¡¿No lo ve?! ¿No se da cuenta de que con la suma de los dos barcos y doce horas de pesca por barco podría comprar otros dos barcos más en un plazo de tiempo relativamente corto? ¡Quizá dentro de dos años ya tendría cuatro barcos, mucho más pescado cada día y mucho más dinero obtenido en las ventas de su pesca diaria!
Y el pescador volvió a preguntar:
- Pero todo eso, ¿para qué?
- ¡Hombre! ¡¿Pero está ciego o qué?! Porque entonces, en el plazo de unos veinte años y reinvirtiendo todo lo obtenido, tendría una flota de unos ochenta barcos, repito, ¡ochenta barcos! ¡Qué además serían diez veces más grandes que la barcucha que tiene actualmente!
Y de nuevo, riendo a carcajadas, el pescador volvió:
- ¿Y para qué quiero yo todo eso?
Y el ejecutivo, desconcertado por la pregunta y gesticulando exageradamente, le dijo:
- ¡Cómo se nota que usted no tiene visión empresarial ni estratégica ni nada de nada! ¿No se da cuenta de que con todos esos barcos tendría suficiente patrimonio y tranquilidad económica como para levantarse tranquilamente por la mañana a eso de las nueve, desayunar con su mujer e hijos, llevarlos al colegio, salir a pescar por placer a eso de las diez y sólo durante cuatro horas, volver a comer a casa, hacer la siesta,…?
El pescador respondió:
- ¿Y eso no es todo lo que tengo ahora?

57 Comments:

Blogger Nancy dijo...

Así andamos... detrás de lo que tenemos.

Gracias!

1:32 p. m.  
Blogger SOFIA dijo...

EN LO PERSONAL NO ME GUSTO... ME HACE PENSAR QUE EL PESCADOR ES UN CONFORMISTA,

8:18 p. m.  
Blogger JimEmO dijo...

O.o BuenU Lo PrimerO Que Lei En Mi Vid4 Y M3 ImpresiOnO Fu3 Un CuentO Juvenil ExPectacul4r y Para ReFleXion4r
O.o
O nuuuuuuuuu........¡¡¡¡


Waw444aaaaaaa ...¡¡

T_T

3:59 a. m.  
Blogger Teresita dijo...

CONFORMISTA Y ADEMAS NO TIENE SEGURIDAD ECONOMICA, ¿Q HARA CUANDO SE ENFERMEN SUS HIJOS? O SU ESPOSA O EL MISMO Y NO PUEDA TRABAJAR, ES ALGO DEMASIADO PINTADO A LA "ANTIGÜITA"

12:06 a. m.  
Blogger daniel dijo...

Bueno pienso que la moraleja que quiere decirnos este cuento,es que
no importa tener dinero, para recien vivir comodamente (feliz).
al veces no es necesario sacrificarse tanto..

4:35 a. m.  
Blogger Almu dijo...

Sin duda un cuento para aprender a vivir la vida, y no intentar tenerlo todo. Aunque según está la vida necesitamos algo más de 4 horas de trabajo para sacar a una familia adelante.

10:14 p. m.  
Blogger Joney Castellanos dijo...

Nunca el extremo sera la opcion pero la reflexion es necesaria para evaluar que es a veces tan sencillo ser Feliz y nosotros mismos enredamos la cuenta

9:42 p. m.  
Blogger amparo dijo...

El cuento es para reflexionar, va más allá del conformismo del pescador, de su seguridad económica... en fin...

10:07 a. m.  
Blogger Julieta dijo...

Entendí el punto.. Y el asunto es que no se necesita demasiados bienes materiales para ser feliz.. puede ser cierto, pero no estoy de acuerdo en hundirse en la mediocridad e ignorancia pensando que todo está bien así.
Tengo 16 años, toda un vida por vivir aún.. y no me parece que se incentive a la gente a ser "conformista".

7:52 p. m.  
Blogger EL MUNDO EN QUE VIVIMOS dijo...

en mi reflexión , el pescador en cierto modo es conformista pero prefiere vivir feliz con lo que tiene a ser esclavo de la sociedad de consumo, la intención del autor va mas allá...cuantos de ustedes y yo, dejamos de compartir con nuestras familias durante días ,meses, años por ser esclavos del trabajo, posición social, la moda, la tecnología de punta, pensando que en un futuro el fruto de nuestro esfuerzo sera para ellos? y cuantas veces descubrimos que por estar tras de una vida mejor ya es tarde para compartir??,cuando muchas veces esperaban tan solo una palabra en el momento justo, una sonrisa, una mirada. En fin. les invito a leer mi blog wwwww.nerios34.blogspot.com , saludos desde colombia.

11:06 p. m.  
Blogger Sara Prats García dijo...

Me ha gustado mucho el punto de vista en que el escritor hace reflexionar sobre la vida. Refleja como el ser humano nos complicamos la vida intentando buscar la felicidad cuando ésta se encuentra en lo más sencillo y en amar, y mientras el ser humano necesite algo más que esto, vivirá engañado y preocupado. Es patético que esta sociedad aún dependa del dinero y de la abundancia. ¿No sería más facil si pusieramos el hombre ante la economía?

1:11 p. m.  
Blogger heric dijo...

tuve la oportunidad de leerla hace años y me parecio magnifica, pues entendi que no nesesitaba tener mucho para ser feliz, pero en el mundo real, si tiene forma de hacer mas es una obligacion hacerlo, por ti y por los tuyos. asi que coincido con los que comentan sobre el conformismo del protagonista

8:49 p. m.  
Blogger Valkennor dijo...

No puedo creer que tanta gente vea en el pescador a un conformista. Si en sus opiniones se asocia "conformismo" con "actitud negativa, reprochable", entonces me pregunto si por oposición estarán de acuerdo con el punto de vista del ejecutivo.

Quisiera creer que aquí hay un problema de confusión con las nociones que nos evoca la palabra "conformismo". Hay que distinguir muy bien lo que es conformismo, guiados por un criterio más fino. Un conformista es aquél que, consciente de la situación desfavorable que vive, no se esfuerza por revertirla y, precisamente, se conforma con su desgracia. Quien rechaza una oportunidad para tener más bienes materiales, sin necesitarlos, NO ES PARA NADA un conformista; es todo un ser humano, de esos pocos que van quedando hoy. El resto son máquinas no-pensantes que estudian para producir, y producen para consumir, sin siquiera ver el círculo vicioso que reproducen una y otra vez.

A quienes aducen PRE-ocupaciones de orden económico, relean el texto: el mismo pescador dice vivir bien. Y estoy seguro que un hombre con su sabiduría, trabajaría más si fuera necesario.

Por último, a todos aquellos que ven en él un conformista y que hipócritamente se preocupan por la salud de sus hijxs cuando él ya no pueda trabajar, yo les pregunto: ¿acaso no es más perjudicial aún la intervención de capitalistas como ese ejecutivo, que con su "visión empresarial" desarticulan por completo las lógicas de subsistencia de las economías locales, y obligan a que miles de familias como las de ese pescador tengan que sobrevivir en un mundo laboral que no conocen, con jornadas laborales más extensas y con unos salarios de miseria (llevando lentamente a la destrucción de la propia familia)?

Algo está muy mal en este mundo. Y aquellos que ven en el pescador a un conformista son un síntoma más de ello. Quizás los únicos conformistas acá sean los que ven cómo millones de personas sufren y mueren en el mundo a causa de un globalitarismo capitalista que hoy, más que nunca en la historia, tenemos la oportunidad de cambiar... y se quedan ahí sin hacer nada.

8:04 p. m.  
Blogger susu dijo...

jajaja ..pues si se leia buena, pero el final la cago, yo pense leer otro final

1:30 a. m.  
Blogger Karina dijo...

Ese es el tipo de vida pacifica y de familia que tanto anhelo... Para que complicarse la vida con cosas que no son necesarias.

11:36 p. m.  
Blogger Karina dijo...

Excelente, no vale la pena complicarse la vida con muchas cosas materiales que terminaran alejandote de los mas valioso que Dios nos da sobre la tierra... La Familia.

11:37 p. m.  
Blogger Karina dijo...

Ese es el tipo de vida pacifica y de familia que tanto anhelo... Para que complicarse la vida con cosas que no son necesarias.

11:37 p. m.  
Blogger Luis Sandro dijo...

el pescador no es más retrazao por que no lo enseñaron a ser más gilipollas.
Con todo lo que puede ganar..

10:49 a. m.  
Blogger Rj_Almonte dijo...

Waooo K Bien... Tanto Blablabla Para k el Rico Se Diera Cuento k Al Final El Pezcador vivia De La Forma K El Keria....

5:42 a. m.  
Blogger Vid@ dijo...

Nunca desatiendas tu familia por querer tener masss de lo q realmente necesitas!! buena ensenanza.

1:56 p. m.  
Blogger angelvs dijo...

la persona que tiene una gran vida interior es la que psee la mayor riqueza

10:40 a. m.  
Blogger Alexandra Granados Zolorsano dijo...

estoy total mente de acuerdo con Valkennor, sin duda nuestra mentalidad esta mal, nuestro modo de ver las cosas es tan limitado que aun nos impide ver lo evidente. yo estoy segura que el pescador no es conformista, los conformistas somos nosotros al creer que debemos trabajar un mes completo, por un miserable sueldo, gastarnos el dinero en una semana y estar arrancados durante 3. hay que ser visionarios, pero sin jamas perder de vista nuestro principios y prioridades.

6:00 p. m.  
Blogger Julian granados j dijo...

en mi opinion, ambos son felices que es de lo que se trata la vida de ser felices, el pescador disfruta lo que hace pero la historia desamerita al empresario que sin duda tambien es feliz, al final hay que hacer lo que nos permita ser felices aun que para otros este mal. aprendiendo a desaprender..

8:19 a. m.  
Blogger Adela Rios dijo...

yo lo leí porque nos mandaron en clase, y la verdad es ta muy bien:)
Gracias.

2:35 p. m.  
Blogger fátima erahmouny dijo...

Hola,me ha gustado el cuento.Disfruté leyendolo con mi madre aunque no pienso conformarme con lo que tengo.Juego al fútbol y quiero ser el mejor jugador en el mundo, soy muy ambicioso y entrenare mucho para lograrlo.
Nizar.

11:16 p. m.  
Blogger dirkjames013 dijo...

tanto el trabajador como el empresario son muy sabios porque ambos viven bien, viven felices y hacen lo que les gusta. cada uno tiene su proyecto de vida y no todos encuentran la felicidad en llevar una vida de consumo.

8:33 a. m.  
Blogger Carla de los santos martinez dijo...

SOY CARLA:estoy de acuerdo con muchas opiniones de éstas, ahora yo me pregunto el pescador está hablando de él pero le preguntó a su familia si no les gustaría vivir un poco mejor y no ver al padre o al marido sacrificandose tanto para ganar lo justo aunque sea en cuatro horas, y yo me pregunto el ejecutivo le preguntó a su familia si no les gustaría tener un poco más a su padre en casa y no preocuparse tanto por el trabajo y el dinero, yo creo que el pescador sustenta a la familia pero más lo hace porque le gusta la pezca porque es un trabajo duro y cuatro horas de pezca quizás equivalga a doce horas del ejecutivo y el ejecutivo le gusta su trabajo y ganar dinero sentado sacando cuentas hablando mucho,o quizás si la empresa del pescador crece el nunca va a dejar de pescar porque es lo que le gusta.
en resumen no hay que vivir con lo justo ni exagerar para tener más y más.ni poco ni mucho pero un poco de cada cosa está bien.

2:03 p. m.  
Blogger edwardo dijo...

Me parece una excelente forma de hacernos recapacitar que el dinero no es lo más importante, aunque si en ocasiones es necesario, más no para encadenarnos a este.

7:37 a. m.  
Blogger edwardo dijo...

Me parece una forma muy buena de hacernos reflexionar que no todo en la vida es dinero, sino los valores familiares y el estar más tiempo con la pareja y los hijos, aunque si es a veces necesario sin que llegue a ser el objetivo por el cual vivimos.

7:39 a. m.  
Blogger edwardo dijo...

Me parece una excelente forma de hacernos recapacitar que el dinero no es lo más importante, aunque si en ocasiones es necesario, más no para encadenarnos a este.

7:40 a. m.  
Blogger Jorge Cuevas dijo...

es un buen msj pues es la verdad que mchs no ven, y va más allá de lo k algunos sólo ven....es el equilibrio de llagas vida misma

8:32 a. m.  
Blogger alex emege dijo...

Vean a pelicula, into the wild de sean penn, una de mis favoritas, cuando tengan el auto y casa de sus sueños a costa de su salud y desatencion de su familia,querran regresar el tiempo y vivir de otro modo. Todos seguimos pauta de obey , reproduce, buy, work, sleep, vivimos como zombies, trabajando todo dia.

6:20 a. m.  
Blogger alex emege dijo...

Vean a pelicula, into the wild de sean penn, una de mis favoritas, cuando tengan el auto y casa de sus sueños a costa de su salud y desatencion de su familia,querran regresar el tiempo y vivir de otro modo. Todos seguimos pauta de obey , reproduce, buy, work, sleep, vivimos como zombies, trabajando todo dia.

6:21 a. m.  
Blogger Ego-arquitectura Arq dijo...

No se trata de cuanto dinero haga el pescador, la recompensa que le propone el empresario es la misma que el ya tiene y disfruta todos los dias, ahi esta la verdadera riqueza, ver crecer a los hijos, jugar con ellos, almorzar en casa todos los dias, pasar tiempo con los suyos.......

11:11 p. m.  
Blogger Ego-arquitectura Arq dijo...

La recompensa que le propone el empresario es la misma que disfruta el pescador todos los dias...esa es la moraleja, no si es conformista el pescador que trabaja poco, el hombre dedica tiempo viendo crecer a sus hijos y disfrutando la juventud con su familia.....

11:13 p. m.  
Blogger Frank Rodriguez dijo...

Muy de acuerdo con su visión amigo.

2:09 p. m.  
Blogger Matias_Tutos MX el vato dijo...

bueno yo entendí que el pecador era un conformista y que apesar de trabajar podría dedicarle tiempo a su familia y compartir con ellas mientras que el otro era un distinguido y tenia mucho dinero y todo lo que usaba eran de marca... yo realmente aprendí algo que aveces no todo en la vida es el dinero tenemos cosas mas valiosa que eso que la felicidad y la familia hay que trabajar pero también hay que dedicarle tiempo al hogar.

4:41 p. m.  
Blogger neil castaño dijo...

Primero la familia!!!!! buena esa pescador;!!!

2:18 a. m.  
Blogger AGP GP dijo...

Los que dicen que es conformista, que es mediocre, déjenme decirles que los mediocres son ustedes y precisamente para personas como ustedes es la moraleja, de que les servirá todo su éxito económico si eso no te hace ser mejor padre, o esposo o amigo, etc. Sigan viviendo en su mundo de consumismo y marcas y demás. MEDIOCRES que solo les importa hacer dinero de más, cuando con lo suficiente uno puede ser feliz.

8:03 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Si los maridos le prestaran mas tiempo y atencion no habria tantas separaciones y si tubiecen mas tiempos con sus hijos no habria tantos drogadictos. Entendi que este cuento ba mas alla de lo economico sino de ser feliz y cuidar lo que ya tiene .

7:38 p. m.  
Blogger Strella dijo...

Si los maridos le prestaran mas tiempo y atencion no habria tantas separaciones y si tubiecen mas tiempos con sus hijos no habria tantos drogadictos. Entendi que este cuento ba mas alla de lo economico sino de ser feliz y cuidar lo que ya tiene .

7:43 p. m.  
Blogger Melqui Castro Isaza dijo...

Lo importante es saber retirarse en el momento adecuado. El pescador, aunque trabaja solo 4 horas, lo hace porque de eso depende su sustento y el de su familia, es decir que lo hace por obligación. Lo que le propone el empresario es válido, ya que si el pescador invierte luego podrá trabajar por placer. No digo que deba llegar hasta el límite de 20 años o más para empezar a disfrutar, pero si hacer un par de inversiones que le podrán mejorar su calidad de vida. Quizás comprar dos barcos y ya, poner alguien que se los administre y vivir de la renta que estos le produzcan, así ya tendrá todo el tiempo para dedicárselo a su familia si es lo que prefiere...

3:24 p. m.  
Blogger Carla dijo...

hermoso cuento, el pescador sabe que le esta dejando la riqueza mas grande a sus hijos la dedicación, el amor y el tiempo compartido en familia, de que sirve uno como hijo saber que tiene las cosas materiales en abundancia, que nunca tuvo una carencia económica, pero saber que si se sintió la ausencia de los padres en las etapas de niñez y adolescencia, que no se tiene un recuerdo de compartir en familia por que los padres solo quisieron hacer plata como maquinas.

el pescador sabia que tenia lo necesario para brindarle una vida cómoda a la familia y a la vez no descuidarla.

el otro señor solo pensaba en morir tapado en plata y dedicarle tiempo a la familia cuando ya los hijos no lo necesitaran, como dice la canción de Franco De Vita "No basta"

4:36 a. m.  
Blogger fabimarfer dijo...

sabio pescador

11:19 p. m.  
Blogger fabimarfer dijo...

muchos problemas de la sociedad actual tienen su origen en la ausencia de los padres.

11:21 p. m.  
Blogger Vishnu Sharma dijo...

The most happening New Year Parties in Delhi NCR, delectable food, rocking music by renowned DJs and the wildest crowd. The most comprehensive list of New Year Events to help you welcome 2017 in style.
New Year Packages 2017

7:53 a. m.  
Blogger Packers And Movers Bangalore dijo...

Packers-and-movers-bangalore.in provides all the type of #moving solutions, no matter where you want to shift into the city or shift another city or another country ..
Packers And Movers Bangalore Charges

10:48 a. m.  
Blogger Packers And Movers Bangalore dijo...

Nice post.
Packers And Movers Bangalore to hyderabad

10:48 a. m.  
Blogger نور الهدى dijo...



افضل شركات نقل اثاث بالمدينة المنورة تساعدك على نقل اثاثك بامان فلا داعى للقلق مع افضل شركات نقل اثاث بجدة

عزيزى العميل انت من محبى التنقل باستمرار بالتالى انت بحاجة ماسة وضروية الى الاستعانة بالمختصين في نقل العفش خاصة افضل شركات نقل اثاث بالرياض لان الاستعانة باى من عمالة الشوارع الغير مدربة والتي لا تمتلك خبرة كافية في نقل العفش او الحفاظ علية وليس هذا فقط فقد يؤدى الاستعانة بعمالة الشوارع الى حدوث حالة فقدان وتكسير للاثاث بالتالى التاثير الضار عليك عزيزى العميل

لا تقلق مطلقاً الان بشأن نقل اي منقولات خاصة بك طالما استعنت بشركة الاول لـ نقل الأثاث في الرياض وخارج الرياض فنحن ليس الوحيدون ولكننا متميزون عن اى مؤسسة أخرى داخل وخارج الدمام وشهرتنا كافضل شركة نقل اثاث بينبع
ارخص شركات نقل العفش بجدة

5:29 p. m.  
Blogger Packers Movers Gurgaon dijo...

We Provide Best Packers And Movers Gurgaon List for Get Free Best Quotes, Compare Charges,
Save Money And Time, Household Shifting Services @ http://packers-and-movers-gurgaon.in/
Packers And Movers Gurgaon
Packers And Movers In Gurgaon charges
Packers And Movers Bangalore to hyderabad

7:36 a. m.  
Blogger khaled ali dijo...

لاشك ان شركه الحورس تعد افضل شركه خدمات منزليه التي منها (التنظيف/رش مبيدات/مكافحه حشرات/تسليك مجاري/كشف تسربات المياه/تنظيف خزانات..)وعديد من الخدمات التي تلزم البيت او الفله نحن بخدمتك عزيزي العميل.
شركه رش مبيدات بالطائف
شركه نقل اثاث وعفش بالطائف
شركه تنظيف بالطائف
شركه مكافحة حشرات بالطائف
شركه كشف تسربات المياه بالطائف
حيث شركتنا تتميز باداء الخدمه علي افضل وجهه حيث نعد
شركه تنظيف خزانات بالطائف
نقدم لك عزيزي العميل/ه الراحه التامه والصحه السليمه للحفاظ عليك من الامراض الخطيره

11:57 a. m.  
Blogger khaled ali dijo...

تقدم شركة الوسيله خدمات عديده بجميع مدن المملكه ومن خدمتنا:
شركة تنظيف منازل بالمدينة المنورة
شركة تنظيف خزانات بالمدينة المنورة
شركة تنظيف بينبع
شركة تنظيف بجدة
شركة تنظيف بالجبيل
شركة مكافحة حشرات بالطائف
شركة مكافحة حشرات بالمدينة المنورة
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تسليك مجارى بالدمام

11:58 a. m.  
Blogger khaled ali dijo...

تعد شركه ركن الهدي افضل شركه تقدم الخدمات والصيانه المنزليه بالمملكه العربيه السعوديه ومن الخدمات :
شركة جلى بلاط ورخام بالظهران
شركة تنظيف مسابح بالظهران
شركة تنظيف كنب بالدمام بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالدمام بالخبر
شركة تنظيف مجالس بالاحساء
شركة تنظيف كنب بالاحساء
شركة مكافحة النمل الابيض بالقطيف
شركة عزل اسطح وخزانات بالقطيف

11:58 a. m.  
Blogger myhome dijo...

شركة تنظيف بالطائف

شركة تنظيف موكيت وسجاد بالطائف

شركة تنظيف خزانات بالطائف

شركة مكافحة حشرات بالطائف

3:24 p. m.  
Blogger Packers Movers Hyderabad dijo...

Best Packing Moving Organisation in Hyderabad @
Packers And Movers Hyderabad charges
Packers And Movers Bangalore to hyderabad

1:17 p. m.  
Blogger Best Packers And Movers Bangalore dijo...

Its really a very nice blog i really appreciate all your efforts thank you so much for sharing this valuble information with all of us.
Packers And Movers Bangalore charges

10:13 a. m.  
Blogger Best Packers And Movers Bangalore dijo...

Packers And Movers raipur
Packers And Movers trichy

10:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home