02 marzo 2007

Cuento para pensar

Jorge Bucay


En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.
Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.
- ¿Que tal anciano? La paz sea contigo.
- Contigo -contestó Eliahu sin dejar su tarea.
- ¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?
- Siembro -contestó el viejo.
- Qué siembras aquí, Eliahu?
- Dátiles -respondió Eliahu mientras señalaba a su alrededor el palmar.
-¡Dátiles!! -repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.
-El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.
- No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...
- Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?
- No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé... lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa?
- Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos.
Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojala vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.
-Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.
- Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.
- Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.
- Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.
-Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.
-Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...

21 Comments:

Blogger JimEmO dijo...

O.o BuenU Lo PrimerO Que Lei En Mi Vid4 Y M3 ImpresiOnO Fu3 Un CuentO Juvenil ExPectacul4r y Para ReFleXion4r
O.o
O nuuuuuuuuu........¡¡¡¡


Waw444aaaaaaa ...¡¡

T_T

4:00 a. m.  
Blogger kej_ajpu dijo...

Hola. Un gusto saludarte. Gracias por subir este cuento. Lo escogí para una charla a unas jóvenes estudiantes. Espero les guste y les haga pensar. Atte, Oscar.

8:48 p. m.  
Blogger sofi(: dijo...

el cuentto es muy boniyyo pero lo estrpea el final es como si intentara acbar con un chiste el final SOBRA¡¡¡

3:47 p. m.  
Blogger Paula Lao Jiménez dijo...

estoy con sofi respecto el final, lo demás me gusto

12:36 p. m.  
Blogger tuti dijo...

muy lindo cuento! he leido varios en libros de bucay!
agreguen mi blog escribo poesias y me gustaria que otras personas las lean y dejen sus criticas.gracias!

10:27 a. m.  
Blogger loren9151 dijo...

Bueno, aprendí de la manera graciosa...Super

9:48 p. m.  
Blogger angel dijo...

el final es lo mejor, si no entendieron eso, no entendieron nada.
Gracias por estos aportes tan sabios.

1:06 a. m.  
Blogger Vid@ dijo...

Estoy de acuerdo ,el final es el mejor," La sabiduria es mas productiva q las riquezas!"

1:31 p. m.  
Blogger angelvs dijo...

muy bueno. se lo leere a mi hijo de 5 años para que tome ejemplo...y las veces que haga falta

1:22 p. m.  
Blogger Julian granados j dijo...

el final es una enceñaza mas, depende de la capacidad con la que cuente el lector es que podra notarla,tiene mas de diez significados.

8:15 a. m.  
Blogger edwardo dijo...

Todo el bien que hacemos de alguna manera se nos devuelve ¡Sí que nos deja una buena reflexión!

7:49 a. m.  
Blogger Noemí Velázquez Díaz dijo...

es delicadamente sensacional el principio y final de la pequeña y grande enseñanza historia besitos,eliahu y hakim .buen Dia domingo tengamos todos un buen y excelente ánimo.

3:13 p. m.  
Blogger Unknown dijo...


Services available:
- Combating and eradication of insects and Rumah rodents.
- The eradication of rats and mil White.
- Cleaning carpets, mattresses.
- Washing and cleaning curtains and sofas.


شركات مكافحة حشرات بجدة
شركات مكافحة حشرات بمكة
شركات مكافحة حشرات بالخرج
شركات مكافحة الحشرات بالاحساء
شركة مكافحة حشرات بحائل

4:13 p. m.  
Blogger Unknown dijo...


افضل شركة غسيل خزانات بالرياض
شركة تنظيف مكيفات بالرياض
شركة نظافة بالقصيم
و افضل شركة تنظيف منازل بالطائف
شركة نظافة بالرياض

6:53 p. m.  
Blogger khaled ali dijo...

شركة نقل اثاث وعفش بالطائف
شركة تنظيف بالطائف
شركة مكافحة حشرات بالطائف
شركة كشف تسربات المياه بالطائف
شركة رش مبيدات بالطائف
شركة تنظيف خزانات بالطائف

9:10 a. m.  
Blogger khaled ali dijo...

Best Company Home Services
شركة رش مبيدات بخميس مشيط
شركة تنظيف بخميس مشيط
شركة تنظيف خزانات بخميس ميشط
شركة كشف تسربات المياه بخميس مشيط
شركة مكافحة حشرات بخميس مشيط
شركة تنظيف منازل بخميس مشيط
شركة نقل اثاث وعفش بخميس مشيط
شركة تسليك مجارى بخميس مشيط
شركة رش مبيدات بالطائف

9:10 a. m.  
Blogger Moises ElMaXzTeK dijo...

Muy bueno te felicitó a quien aya eyo esta hermosa rrefleccion .. Piensen como seria este mundo si no eccistiera la mesquinda ni todas esas cosas malas q todos fuésemos unidos seria lindo pero creo q solo fuese así si algún día vamos al cielo..

7:23 a. m.  
Blogger قمم التميز dijo...

شركة مكافحة البق
شركة رش البق بالرياض
شركة عزل مسابح بالرياض
عزل مسابح بالرياض
شركة عزل مسابح

11:52 a. m.  
Blogger عبده العمراوى dijo...

شركة قمة الدقة للخدمات المنزلية
شركة تنظيف بالجبيل
شركة تسليك مجارى بسيهات

12:25 p. m.  
Blogger Lillian Wilson dijo...

There can be a time when you are facing technical error in your Norton antivirus and at that moment only you should contact technical experts at Norton Support Number UK 0800-029-4639for instant solution.

Norton Support Number UK 0800-029-4639

Norton Helpline Number UK

Norton Contact Number UK

Norton Help Number UK

Norton Phone Number UK

8:32 a. m.  
Blogger kimleong dijo...

Info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Norton Customer Care Number UK

McAfee Phone Number UK

AVG Support Number UK

Avast Customer Care Number UK

Kaspersky Customer Care Number UK

Bullguard Help Number UK

Microsoft Contact Number UK

9:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home